Dramaturgo  
  
 
 
 
 

 
 

Obras Publicadas y Traducciones

(por orden de publicación)

a)      Obra teatral

—¡Viva el Duque, nuestro dueño!,pról. Fernando Lázaro Carreter, Vox, Madrid 1980, Col. La Farsa.
—, ed. Margarita Piñero y Eduardo Pérez Rasilla, Castalia didáctica, Madrid, 2001.
, est. prel. M.ª Teresa Olivera Santos, Alambra, Madrid, 1988, Col. Humanidades núm. 45, (junto con La estanquera de Vallecas)
 
El combate de don Carnal y doña Cuaresma, Aguilar,  Madrid, 1980.

La verdadera y singular historia de la Princesa y el dragón, Miñón, Valladolid, 1982.
—, pról. J.L. Alonso de Santos, Susaeta, Madrid, 1991.
__, ed. Francisco Corrales, Castalia Prima, núm. 38, Madrid 2006, (junto con Besos para la Bella Durmiente)
____ed. Francisco Corrales, Castalia Fuente, núm. 5, (junto con Besos para la Bella Durmiente), Madrid, 2001.

El álbum familiar,en Primer Acto, núm. 194, 1982, págs. 56-73.
—, Prensa y Sonido-Sociedad General de Autores de España (SGAE), Madrid, 1984, Col. Arte Escénico.
ed. Andrés Amorós, Espasa-Calpe, Madrid, 1992, Col. Austral 260, (junto con Bajarse al moro)
__trad. de Hugo Paviot, L'Album de Famille,  Les Editions du Laquet, Martel, 2003.
__trad. de Coral García Rodríguez, Album Familiare, Alinea, Florencia, 2007.
__ ed. E. Pérez Rasilla y Guadalupe Soria, publicaciones ADE, Madrid, Premios Lope de Vega, núm. 18, julio de 2009.
__ed. Marga Piñero, en Teatro Español Contemporáneo, Ediciones Emergentes, Buenos Aires, 2010
__Estudio de Marga Piñero y Liz Perales, Bolchiro, (edición digital), Madrid-Nueva York, 2013.

La estanquera de Vallecas, pról. J.L. Alonso de Santos, La Avispa, Madrid, 1982.
—, pról. Fermín Cabal, Biblioteca Antonio Machado, Madrid, 1986.
—, est. prel. M.ª Teresa Olivera Santos, Alambra, Madrid, 1988, Col. Humanidades núm. 45, (junto con ¡Viva el Duque, nuestro dueño!)
—, en Teatro español contemporáneo (Antología), Centro de Documentación Teatral, Madrid, 1992.
, ed. Andrés Amorós, Clásicos Castalia, núm. 211, Madrid, 1995 (junto con La sombra del Tenorio). Última edición 2011.
__trad. de Phyllin Zatlim, nota, Steve Wise, Astistic Director The Bridge Theater, Hostages in the barrio,  Estreno, Pensylvania, University Park, 1997.
__trad. de Engin Karacaören, Tütünkü Dükkani. Melek Atik, Ankara, (Turquía) 1998. (Junto con Bajarse al moro y Pares y Nines)

__trad. de Vladimir Oleriny, Trafikantka Z Predmestia, en Súcasná Spanielska Dráma, Naródné dvadelné centrum, Bratislava, 1998

Del laberinto al 30,en Estreno,  vol. XI, núm. 2, Universidad de Cincinnatti, otoño 1985, págs. 7-27.
—, pról. Eduardo Galán,Fundamentos, Madrid, 1991, Col. Espiral, (junto con Pares y Nines)

Bajarse al moro,pról. Eduardo Haro Tecglen, Ediciones de Cultura Hispánica del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Madrid, 1985.
—, pról. E. Haro Tecglen, ediciones Antonio Machado-SGAE, Madrid, 1986,
—, ed. Fermín Tamayo y Eugenia Popeanga, Cátedra, Col. Letras Hispánicas, núm. 289, Madrid, 1988.
, est. Domingo Ynduráin, en Seis dramaturgos españoles del siglo XX. Teatro en Democracia,  Primer Acto-Girol Books, Madrid, 1989, vol. II.
, ed. Andrés Amorós, Espasa-Calpe, Madrid, 1992, Col. Austral 260, (junto con El álbum familiar)
—, trad. Phillys Zatlin y ed. Patricia W. O’Connor, Going Down to Marrakesch, en Plays of the New Democratic Spain (1975-1990), University Press of America, Lanham (Meryland)  New York, 1992.
__trad. de Francois Bonfils y Carline Lepage y ed. Marie france Delport, Descente au Maroc, Presses de la Sorbonne Nouvelle, Paris, 1997.
__trad. y est. de Wilfried Floeck, Der Marokkotrip, en Snanisches Genenwartstheater I y II, Franke verlag, Tubingen, 1997

__trad. e introd. de Emilio Coco, Recarsi dal moro en Teatro spagnolo contemporaneo, edizioni dell’Orso, Torino, 1998, volume primo, pp. 219-275.

 __trad. de Engin Karacaören, Uyusturucu Pesinde. Melek Atik, Ankara, (Turquía) 1998. (junto con La estanquera... y Pares y Nines)
—, introd. José Luis Sánchez Ferrer, Anaya, Madrid, 2001, Col. Nueva Biblioteca Didáctica.

—, trad. e introd. de Duncan Wheeler, Going Down to Morocco, Aris&Phillips Hispanic Classics. Oxford 2013.
—, prol. de Marga Piñero, Editorial Bolchiro, Madrid, 2015.

Fuera de quicio,Ayuntamiento de Toledo, Toledo, 1985.
—, pról. Gerardo Malla, ediciones Antonio Machado-SGAE, Madrid, 1988.
—, Estro, Valencia, 1993, Col. Teatro actual.
__. pról. de Elena Cánovas y Miguel Ángel de Rus, Ediciones Irreverentes, Madrid, 2009.

La última pirueta,pról. J.L. Alonso de Santos, ediciones Antonio Machado-SGAE, Madrid, 1987.
—, introd. Wilfried Floeck, Universidad de Murcia, Murcia, 1994.

Carta de amor a Mary(Teatro breve), en Art. Teatral (Cuadernos de Minipiezas ilustradas), núm. 2, 1988.
—, Everest, León, 2000.
—, en The image of diversity,  Fundación Siglo, Salamanca, 2002.

Pares y Nines,  en Primer Acto, núm. 227, enero-marzo 1989, pp. 46-73.
, ediciones Antonio Machado-SGAE, Madrid, 1990.
, pról. Eduardo Galán,Fundamentos, Madrid, 1991, Col. Espiral, (junto con Del laberinto al 30)
__traducción de Engin Karacaören, Tütünkü Dükkani. Melek Atik, Ankara, (Turquía) 1998. (Junto con La Estanquera... y Bajarse al moro)
__, ed. de Marga Piñero y Miguel Nieto, Clásicos Castalia, Madrid 2013 (Junto con 10 euros la copa). En prensa

Trampa para pájaros,pról. J.L. Alonso de Santos,Marsó-Velasco, Madrid, 1991.
—, est. Eduardo Galán Font, Edelvives, Madrid, 1993 (Volumen Teatro Realista)
—, SGAE, Madrid, 1993.

La chica de los ojos azules y Mujeres de vida fácil(Teatro breve), Barcarola, núm. 39, Albacete, 1992, p. 235.

Agosto(Teatro breve), Barcarola, núm. 41, Albacete, 1993, pág. 171.

Lapizlázuli(Teatro breve), Barcarola, núm. 41, Albacete, 1993, pág. 175.
—, en Maratón de monólogos 2002, Asociación de Autores de Teatro (ATT), Madrid, 2002, pp. 15-18.

Besos para la bella durmiente, Castilla Ediciones, Valladolid, 1994, Col. Campo de Marte, núm. 1.
__ed. Francisco Corrales, Castalia Prima, núm. 38, (junto con La verdadera y singular historia...), Madrid, 2006.
__ed. Francisco Corrales, Castalia Fuente, núm. 5, (junto con La verdadera y singular historia...), Madrid, 2011.

Vis a vis en Hawai, SGAE, Madrid, 1994.
__pró. de J.G.L. Antuñano, Fundamentos, (junto con En manos del enemigo), Madrid, 2007.

La sombra del Tenorio,en Primer Acto, núm. 257, 1995.
—, ed. Andrés Amorós, Clásicos Castalia, núm. 211, Madrid, 1995, (junto con La estanquera de Vallecas). Última edición 2011.
—, SGAE, Madrid, 1996.

Hora de visita,SGAE, Madrid, 1996.

 

Yonquis y yanquis,SGAE, Madrid, 1997.
, ed. César Oliva, Clásicos Castalia, núm. 267, Madrid, 2002, (junto con Salvajes). Última edición 2012.

-, Edit. Agilice Digital, 2015.

Salvajes, SGAE, Madrid, 1998.
—, ed. César Oliva, Clásicos Castalia, núm. 267, Madrid, 2002, (junto con Yonquis y yanquis). Última edición 2012.

 

Dígaselo con valium, ed. Margarita Piñero, Fundación Pedro Muñoz Seca, Hogarsur, Puerto de Santa María, Cádiz, 2001.
__ ed. Marga Piñero, Ediciones Irreverentes, Madrid, 2005.

Cuadros de amor y humor al fresco,La Avispa, Madrid, 2001.
__ed. Francisco Gutiérrez Carbajo, Cátedra, Col. Letras Hispánicas, núm. 587, Madrid, 2006.
__ Ljubezenske in Saljive Slike al Fresco, JSKD con la colaboración del Ministerio de Cultura Español, Ljubljana, 2011.

La comedia de Carla y Luisa, ed. Francisco Gutiérrez Carbajo y José Ramón Fernández, Centro Cultural de la Villa de Madrid, Madrid, 2003.
__ed. Francisco Gutiérrez Carbajo, Fundación Autor, Madrid, 2005.
__Prólogo del autor, VdeB, Madrid, 2012.

El Romano, Ediciones Irreverentes, Madrid, 2003.
 
Una pequeña confusión, (Obra corta), en Maratón de Monólogos, Asociación de Autores de Teatro, (AAT), Madrid, 2003.

De mayor seré bomba, (Obra corta), en Teatro contra la guerra, Asociación de Autores de Teatro (AAT), Madrid, 2003.
 
Breve encuentro (Obra corta) en Teatro breve entre dos siglos, ed. Virtudes Serrano, Cátedra, col. Letras Hispánicas, núm. 561, Madrid, 2004.

Un hombre de suerte, Ñaque Editora, Madrid, 2004.

¡Viva el teatro! (Infantil), Everest, Madrid, 2006

En manos del enemigo, pro. de J.G.L. Antuñano, Fundamentos (junto con Vis a vis en Hawai), Madrid, 2007.

Amor líquido, pró. de Miguel Ángel de Rus, Ediciones Irreverentes, Madrid, 2008.

La cena de los generales, ed. de Andrés Amoros, Clásicos Castalia, núm. 298, Madrid, 2009.
__ Producciones Faraute y Castalia, Madrid, 2008.

Obra teatral de Alonso de Santos, en 2 vols. (30 obras, y estudios de Andrés Amorós, Marga Piñero y J.G.L. Antuñano) Castalia-Ayuntamiento de Valladolid, Madrid, 2008.

La llegada de los bárbaros, ed. Francisco Gutiérrez Carbajo, Huerga& Fierro, Madrid, 2011.

Tiempos Modernos (Obra corta) en Teatro Español de Vanguardia, Ediciones Irreverentes, Madrid, 2011.

Teatro Breve (50 Obras Cortas), Junta de Castilla León, edición no venal, Valladolid, 2011.

Modelos teatrales del siglo XXI, (Diez obras cortas) en Tres voces fundamentales: teatro español contemporáneo, ed. Marga Piñero, Espiral Fundamentos, Biblioteca Temática RESAD, núm. 383, Madrid, 2011.

Los conserjes de San Felipe (Cádiz 1812,ed. Francisco Gutiérrez Carbajo,Cátedra, Col. Letras Hispánicas, núm. 698, Madrid, 2012.

¡¡¡Es la guerraaa!!!, Vde B, Madrid, 2013. Teatro Juvenil

10 Euros la copa, ed. Marga Piñero y Miguel Nieto, Clásicos Castalia, Madrid 2013, (Junto con Pares y Nines) En prensa.

El demonio, el mundo y mi carne, ed. Abraham Madroñal, Ediciones Universidad de Valladolid, Olmedo Clásico, nº11, Valladolid, 2014.

Nuestra cocina, est. prel. José Luis Alonso de Santos y otros, RESAD, núm. 1 (Real Escuela Superior de Arte Dramático), Madrid, 1992.

-, prol. de Marga Piñero, Esperpento Ediciones Teatrales, Madrid, 2015 (junto con "En el oscuro corazón del bosque")

En el oscuro corazón del bosque, prol. de Marga Piñero, Esperpento Ediciones Teatrales, Madrid, 2015 (junto con "Nuestra cocina")
-, prol. de Antonio Piedra, Ed. Excelentísimo Ayuntamiento de Ávila, Ávila, 2013.

Microteatro, Ediciones Irreverentes, Madrid, 2016.

La Semana Cultural, Ediciones Irreverentes, Madrid, 2013.

 
b)      Versiones teatrales publicadas

No puede ser… el guardar una mujer, de Agustín Moreto, est. prel. Pilar Palomo,Ministerio de Cultura, INAEM, Madrid, 1987.

Miles Gloriosus, de Plauto,pról. Paco Marsó, Marsó-Velasco, Madrid, 1989.

Robinson, de Rafael García Santisteban,pról. del autor, Madrid Capital Europea de la Cultura, 1992.

La dama duende, de Pedro Calderón de la Barca,Ministerio de Cultura, INAEM, Madrid, 2000.

Mis versiones de Plauto:  «Anfitrión», «La dulce Cásina» y «Miles Gloriosus», José Luis Alonso de Santos, pról. José Romera Castillo, UNED, Madrid, 2002.

El Buscón, versión teatral de la novela de Quevedo, estudio de Marga Piñero. Acotaciones, núm. 13, RESAD-Fundamentos (y separata con texto y estudio), 2004.

Yo, Claudio, versión libre teatral de la novela de Robert Graves, Editorial Ñaque, Madrid, 2006.

 
c)      Narrativa

Paisaje desde mi bañera, Espasa-Calpe, Madrid, 1993 (Col. Humor)

Una de piratas, S.M., Madrid, 1994 (Col. El Barco de vapor)

El niño bisiesto, Kalandraka, Pontevedra 2015.

Los fantasmas y la luna, Diputación Provincial de Valladolid, Valladolid, 2016.

 

d)      Obras teóricas

ALONSO DE SANTOS, J.L. y CABAL, Fermín, Teatro español de los 80, Fundamentos, Madrid, 1985.
 
ALONSO DE SANTOS, J.L., La escritura dramática, Castalia, Madrid, 1998.
__Manual de teoría y Práctica Teatral, Castalia, col., Castalia Universidad,  Madrid, 2007.
__ Manual de Teoría y Práctica Teatral, Castalia, col., Castalia Instrumenta, edición de bolsillo, Madrid, 2012.
__ Prefazione,  Pino Tierno. Traduzione, Elizabetta Garzia, L'ABC del Teatro, Vol. 1 y 2. Editore Dino Audino, Roma, 2009