Dramaturgo  
  
 
 
 
 

 
 
Bibliografía fundamental sobre el autor

a) Monografías

AMO SÁNCHEZ, Antonia, Transtextualité et ècriture dramatique chez José Luis Alonso de Santos, Tesis inédita, Universidad Sthendal Grenoble 3, 2001.

MEDINA VICARIO, Miguel, Los géneros dramáticos en la obra teatral de José Luis Alonso de Santos, pról. Lourdes Ortiz, Ediciones Libertarias y Asociación de Autores de Teatro, Madrid, 1993.

PIÑERO PIÑERO, Margarita, La creación teatral en José Luis Alonso de Santos, Editorial Fundamentos, Madrid, 2005.

SANTOLARIA SOLANO, Cristina, Del teatro independiente al teatro de autor: Fermín Cabal y José Luis Alonso de Santos, Tesis inédita, Universidad de Zaragoza, 1990.

b) Estudios en libros de conjunto

AMO SÁNCHEZ, Antonia, “La carne y el carnaval en dos obras barrocas de José Luis Alonso de Santos”, I Journées de Théâtre Contemporain Latino-américain et Espagnol, in Roswita/Monique Martínez Thomas (éd.), Corps en scènes, Toulousse, CRIC 21/Lansman, 2001 (Col. Hispania), págs. 23-30.

AMORÓS, Andrés, “Del manuscrito al escenario, del escenario a la publicación”, en Margarita Piñero (coord.), Conversaciones con el autor teatral de hoy, núm. 1,Fundación RESAD, Madrid, 1998, págs. 17-45.

CABAL, F., Y ALONSO DE SANTOS J.L., “Entrevista a José Luis Alonso de santos”, en  Teatro español de los 80, Fundamentos, nº 94, Madrid, 1985, págs. 143-161.
CABAL, F., “Entrevista con José Luis Alonso de Santos”, en Dramaturgia española contemporánea, Ediciones y publicaciones Autor, 2009, págs. 192-220.

CENTENO, E., “José Luis Alonso de Santos”, en La escena española actual, (Cónica de una década 1984-1994) Editorial SGAE (Sociedad General de Autores), Madrid 1996, págs. 18-26 y otras.

CONDE GUERRI, M.ª José, “El teatro de Alonso de Santos: Contra la puerta cerrada”, en Actas del IV y V Congreso de Historia y Crítica del Teatro de Comedias, Universidad de Cádiz-Fundación Pedro Muñoz Seca (en prensa)

CUESTA, Susana de la, “Bajarse al moro, de José Luis Alonso de Santos”, en Manuel Aznar Soler (ed.), Veinte años de teatro y democracia en España (1975-1995), CITEC, Associació de’Idees, Barcelona, 1996, págs. 131-136.

DIACONU, Dana, “José Luis Alonso de Santos”, Madrid 2000, Editura  Universitati, Alexandru Ioan Cuza Iasi, Bucuresti, 2003, págs. 260-315.

DÍEZ, Emeterio, “El motivo del desgarrado. Yanquis y Yanquis”, Ensayos Teatrales RESAD/AAT. 1995

FERNÁNDEZ CAMBRIA, Elisa, “Estudio de La verdadera y singular historia de la Princesa y el dragón y Besos para la Bella Durmiente”, en Teatro español del siglo XX para la infancia y la juventud (desde Benavente a Alonso de Santos), Escuela Española, Madrid, 1987, págs. 255-265.

FERRO, Manuel (coord.), “Alonso de Santos”, en Escritores en Madrid, Consejería de Educación y Cultura y Cultura de Madrid-Pabellón de la Comunidad de Madrid Expo 92, 1992.

LÓPEZ ANTUÑANO, José Gabriel, “Respuesta poética a una sociedad en crisis”, en J. G. López Antuñano y S. Alvares Cilleros (coords.), Personajes vallisoletanos,  Diputación de Valladolid, Valladolid, 2002, págs. 163-180.

LOSILLA, Carlos, “Las ilusiones perdidas. Adaptaciones literarias y modelo institucional en el cine español entre 1975 y 1989”, en La imprenta dinámica. Literatura española en el cine español, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Madrid, 2002, págs. 117-146.

MEDINA VICARIO, Miguel, “A propósito de Trampa para pájaros. La poética de Alonso de Santos”, y otros, en Veinticinco años de teatro español (1973-2000), Fundamentos-Resad, Madrid, 2003, págs. 127-136.

MIGUEL MARTÍNEZ, Emilio de, “De la familia y formas concretas de parentesco”, en Teatro español 1980-2000, Universidad de Salamanca, Salamanca, 2002, págs. 32-36.
—“Violencia y muerte”, en Teatro español 1980-2000, Universidad de Salamanca, Salamanca, 2002, págs. 115-126.

MONLEÓN, José, “La realidad del teatro: La sombra del Tenorio de José Luis Alonso de Santos”, en Ana Sofía Pérez Bustamante (ed.), Don Juan Tenorio en la España del siglo XX, Cátedra, Madrid, 1998, págs. 289-312.

MOREIRO PRIETO, Julián, El teatro español contemporáneo (1939-1989), Akal, Madrid, 1990, págs. 80-84.

NIETO, Miguel, “La tragedia cotidiana: Yonquis y Yanquis, de José Luis Alonso de Santos”, en  Miguel Nieto coordinador, Literatura y comunicación, Castalia (col. Literatura y Sociedad) Madrid, 2010, págs. 237- 253.

OLIVA, César, “El teatro desde 1936”,en Historia de la Literatura española actual, Alhambra, Madrid, 1989, vol. 3, págs. 447-450.

OLIVERA, M.ª Teresa, “Una apuesta por lo inverosímil”, en Teatro español contemporáneo. Antología, Ministerio de Cultura, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gran Festival de la Ciudad de México, México, 1991, págs. 1297-1304.

PARAÍSO, Isabel, La literatura en Valladolid en el siglo XX (1939-1989), Publicaciones del Ateneo de Valladolid, Valladolid, 1990, págs. 437-442.

PARRILLA, José Manuel, y SANJOSÉ, Anastasio, Escritores de Castilla y León, Valladolid, 1989, págs. 378-388.

PÉREZ-RASILLA, E., (pról.) El álbum familiar, en Premios Lope de Vega, nº18, Publicaciones ADE (Asociación de Directores de Escena), Madrid, 2009, págs, 41-66

PIÑERO, Marga, (est. prel.) El álbum familiar, en Teatro español contemporáneo, Editorial Emergentes, Buenos Aires, 2010, págs. 9-32.

RÍOS CARRATALÁ, Juan. A., “La sonrisa cercana de José Luis Alonso de Santos”, en Cuadernos de Dramaturgias contemporáneas, nº 10, XIII Muestra de teatro español de autores contemporáneos, Alicante, 2005, págs. 93-102. y otros.

SANTOLARIA, Cristina, “José Luis Alonso de Santos y el teatro independiente: veinte años de vinculación (1960-1980)”, Anales de literatura española contemporánea (ALEC), 1998, vol. 23, págs. 791-810.

THOMPSON, Peter, “Bajarse al moro: a socio-political examination of the «Family» and contemporary Spain”, ALEC, 1998, vol. 23, págs. 811-820.

TRANCÓN, Santiago, “El teatro español de fin de siglo”, Cuadernos hispanoamericanos, núm. 592, 1999, págs. 7-20.

ZATLIN, Phyllis, “El (meta)teatralismo de los nuevos realistas” en La cultura española en el posfranquismo, Playor, Madrid, 1998, págs. 125-131.

Margarita Piñero, "Tres voces fundamentales: teatro español contemporáneo." (Editorial Fundamentos, Madrid 2012. Col. Espiral Teatro).

 

c) Prólogos a ediciones

AMORÓS, A. (ed.), El álbum familiar; Bajarse al moro, Espasa-Calpe, Madrid, 1992 (Col. Austral 260), págs. 9-41.
—(ed), La estanquera de Vallecas; La sombra del Tenorio, Clásicos Castalia, Madrid, 1995, págs. 9-46.
__ (ed.), La cena de los generales, Clásicos Castalia, Madrid, 2009, págs. 9-77.

CABAL, F. (pról.), La estanquera de Vallecas, Biblioteca Antonio Machado, Madrid, 1986, 1ª ed., págs. 9-13.
—(pról.), Biblioteca Antonio Machado, Madrid, 1986, 2ª ed., págs. 9-13.

CÁNOVAS, Elena, (pról.) Fuera de Quicio, Ediciones Irreverentes, Madrid, 2009, págs. 9-11.

COCO, Emilio (introd.), Bajarse al moro, “Il mondo degli emarginati nel teatro di José Luis Alonso de Santos”, en Teatro spagnolo contemporaneo, edizioni dell’Orso, Torino, 1998, volume primo, págs. 219-222.

CORRALES, F., ed. a La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón y Besos para la Bella durmiente, Castalia Prima, Madrid, 206 y Castalia Fuente, Madrid, 2011.

FLOECK, W. (introd.), La última pirueta, Universidad de Murcia, Murcia, 1994, págs. 9-24.

GALÁN FONT, E. (pról.), Pares y Nines; Del laberinto al 30, “Alonso de Santos o el arte de comunicarse con el público”, Fundamentos, Madrid, 1991 (Col. Espiral)  págs. 7-11.
—(ed.), Trampa para pájaros, Edelvives, Madrid, 1993, págs. 9-38.

GUTIÉRREZ CARBAJO, F. y FERNÁNDEZ, J.R., “Un inquietante rey de la comedia”, en ed. La comedia de Carla y Luisa, Centro Cultural de la Villa de Madrid, Madrid, 2003, págs. 5-131.
__(pról.), La comedia de Carla y Luisa, Editorial Fundación Autor, nº 144, Madrid, 2005, págs. 7-19.
__(ed.), Cuadros de amor y humor al fresco, Cátedra, Madrid, 2006, págs. 11-59.

__ed. La llegadad de los bárbaros, Huerga&Fierro, Madrid, 2011.

__ed. Los conserjes de San Felipe(Cádiz 1812), Cátedra, Letras Hispánicas, Madrid, 2012.

HARO TECGLEN, E. (pról.), Bajarse al moro, Ediciones de Cultura Hispánica del ICI, Madrid, 1985,  págs. 7-19.
—(pról.), ediciones Machado-SGAE, Madrid, 1986, 1ª ed., págs. 7-16.
—(pról.), ediciones Antonio Machado-SGAE, Madrid, 1986, 2ª ed., págs. 17-19.
    
LÁZARO CARRETER, F. (pról.), ¡Viva el Duque, nuestro dueño! Vox, Madrid, 1980 (Col. La Farsa), págs. 9-12.

LOPEZ ANTUÑNO, J.G., (pról.) En manos del enemigo, Vis a Vis en Hawai, Fundamentos, (Col. Espiral/Teatro), Madrid, 2007, págs. 7-14.
__(pról.) José Luis Alonso de Santos, Obra Teatral, Castalia-Ayuntamiento de Valladolid, Madrid, 2007, págs, XVII-LXXXV.

MALLA, Gerardo (pról.), Fuera de quicio, Biblioteca Antonio Machado, Madrid, 1988, págs. 7-10.

NARROS, Miguel, (pról.) La cena de los generales, Castalia-Producciones Faraute, Madrid, 2008, págs. 3-5.

O’COONOR, Patricia (ed.), Going down to Marrakesh, en Plays of the New Democratic Spain (1975-1990), University Press of America, Lanham (Meryland) New York, 1992, págs. 313-379.

OLIVA, C. (ed.), Yonquis y yanquis; Salvajes, Clásicos Castalia, Madrid, 2002, págs. 7-48.

OLIVERA SANTOS, M.ª T.(est. prel.), ¡Viva el Duque, nuestro dueño!; La estanquera de Vallecas, Alhambra, Madrid, 1988 (Col. Humanidades núm. 45), págs. 1-57.

PIÑERO, M. (ed.), Dígaselo con valium, Fundación Pedro Muñoz Seca, Hogarsur, Puerto de Santa María, Cádiz, 2001, págs. 15-49.
__(pról.) Dígaselo con valium, Ediciones Irreverentes, Madrid, 2005, págs. 7-40.

  • y PÉREZ RASILLA, E. (eds.), ¡Viva el Duque, nuestro dueño!, Castalia didáctica, Madrid, 2001, págs. 15-49.
  • (est. prel.), El Buscón, versión teatral de J.L. Alonso de Santos, a partir de Historia dela vida del Buscón llamado Pablos, de Francisco de Quevedo, Revistan Acotaciones nº 13, julio-diciembre 2004, Resad-Fundamentos, Madrid, 2004, págs.39-57.

__ed. de El Álbum Familiar, en Teatro Español Contemporáneo, Ediciones Emergentes, Buenos Aires, 2010.

__con Liz Perales, es. de El Álbum Familiar, Bolchiro, (edición Digital), Madrid, Nueva York, 2013.

__con Miguel Nieto, ed. de Pares y Nines y 10 Euros la copa, Clásicos Castalia, Madrid, 2013, en prensa.

ROMERA, José, (pról), Mis versiones de Plauto, Ediciones UNED, Madrid, 2002, págs. 11-25.

RUS, Miguel Angel de, (pról.) Amor líquido, Ediciones Irreverentes, Madrid, 2008, págs. 5- 9.

SÁNCHEZ FERRER, José Luis (introd.), Bajarse al moro, Anaya, Madrid, 2001 (Col. Nueva Biblioteca Didáctica),  págs. 9-28.

TAMAYO, F. y POPEANGA, E. (eds.), Bajarse al moro, Cátedra, Madrid, 1991, (Col. Letras Hispánicas núm. 289), págs. 11-95.

YNDURAIN, D. (ed.), Bajarse al moro, en Seis dramaturgos españoles del siglo XX. Teatro en democracia, Primer Acto-Girol Books, Madrid, 1989, vol. II, págs. 241-246.

 

d)  Selección de entrevistas y artículos

AGANZO, Carlos, “Cómicos de nueva legua” (entrevista), suplemento Ya, 12 de noviembre de 1989.

AMO SÁNCHEZ, Antonia, “Del laberinto al 30 de José Luis Alonso de Santos:  mots, mitraillettes et autres armes infaillibles pour la vente sur cataloque”, Hispanistica XX, Université de Bourgogne, núm. 16, 1999, págs. 97-112.
“Vis a vis en Hawai de José Luis Alonso de Santos: ejemplo dramático del cautivo cautivado”, I Colloque International sur l`Enfermement et la Captivité dans le monde hispanique (décembre 1998, Université Stendhal-Grenoble 3),  Les Cahiers de I’ILCE. Institute des Langues et Cultures de l’Europe, Grenoble 3, núm. 2, 2000, págs. 395-480.
—“Conversando con José Luis Alonso de Santos”, Quimera, núm. 213 (monográfico), marzo 2002, págs. 16-26. 
—“Alonso de Santos, dramaturgo: escoger la escritura”, Quimera, núm. 213, marzo 2002, págs. 27-33.
—“El teatro de José Luis Alonso de Santos”, Quimera, núm. 213, marzo 2002, págs. 13-33.

BERGAMÍN, Beatriz, “Mis versiones de Plauto, de José Luis Alonso de Santos”, (reseña), Revista Unión de Actores, año 2003.

BRAVO, Julio, “Alonso de Santos: cada estreno es como un combate de boxeo” (entrevista), Blanco y Negro (ABC), 22 de enero de 1988, págs. 42-43.

CABAL, Fermín, “Alonso de Santos: un tren que viaja a alguna parte”, Primer Acto, núm. 194, agosto-septiembre 1982, págs. 42-45.
“J.L. Alonso de Santos” (entrevista), en El teatro español de los 80, Fundamentos, Madrid, 1985, 143-185.

CENTENO, Enrique, “Teatro español de los 80”, Primer Acto, núm. 208, marzo-abril 1985, págs. 125-128.

COPEGUI, Belén, “En mi teatro convierto el sufrimiento en regocijo” (entrevista), Tribuna, núm. 40, 30 de enero-5 de febrero de 1989 (s. pág.)

DEL MORAL, Ignacio,  “José Luis Alonso de Santos: el enemigo del teatro actual nunca puede ser el teatro clásico”, Las puertas del Drama, núm. 6, primavera 2001, págs. 24-29.
—Reseña a Mis versiones de Plauto: «Anfitrión», «La dulce Cásina» y «Miles Gloriosus», de José Luis Alonso de Santos, Las puertas del Drama, núm. 13, invierno 2003, págs. 41-42.
__”José Luis Alonso de Santos, Obra Teatral 1 y 2” (reseña), Las Puertas del Drama nº 36, 2009, pág. 42.

DOMÉNECH, Fernando, “José Luis Alonso de Santos: «No sé escribir si no encuentro un marginado»”, ADE,  núm. 52-53, julio-septiembre 1996, págs. 84-93.
__”José Luis Alonso de Santos, Obra Teatral, Madrid, Editorial Castalia/Ayuntamiento de Valladolid, 2008, 2 volúmenes, 1070 páginas”, Revista Acotaciones,
GALÁN FONT, Eduardo, “Dos mundos frente a frente”, Primer Acto, núm. 210-211, septiembre-diciembre 1985, 50-53.
—“J.L. Alonso de Santos, un autor comprometido con su tiempo” (entrevista), Ya (3-XII-1988)
―“Humor y sociedad en el teatro de Alonso de Santos”, Primer Acto, núm. 227, enero-marzo de 1989, 40-45.
―“El humor en Alonso de Santos”, Ya (2-II-1989)
—“La ternura de los perdedores”, Ya (5-V-1989)
—“Quiero que mi obra vuele, divierta y que desaparezca entre las estrellas” (entrevista), Ya (20-I-1989)
“Teatro vivo. Alonso de Santos” (entrevista), ABC (21-I-1992)

ESCABIAS, J., "La llegadad de los bárbaros, de José Luis Alonso de Santos", UNED, Revista Signa 21, Madrid 2012, pp 709-712.

FUENTES, R., "La llegadad de los bárbaros, de José Luis Alonso de Santos" en Los lunes de El Imparcial. www.elimparcial.es

GARCÍA CAMPOY, Concha, “Alonso de Santos” (entrevista), Suplemento Estilo (El País), 6 de noviembre de 1988, 20-21.

GARCÍA GARZÓN, José Ignacio, “Alonso de Santos: «El teatro va destinado a inmensas minorías»” (entrevista), ABC (29-VI-1986)
―“Alonso de Santos, lanzador de piedras sobre el estanque” (entrevista), ABC Literario (21-II-1987)
—“Miradas, leer/escuchar”, Blanco y Negro (ABC), 25 de octubre de 1998.
__“José Luis Alonso de Santos: la meta de todo creador es adentrarse en el misterio”, Blanco y Negro (ABC), 29 de marzo de 2003.
__”Alonso de Santos: El arte te elige a ti y no tú al arte”, (entrevista) ABC Cultural,
      2009

GARCÍA PAVÓN,  Francisco,  “Un sainete del Madrid actual”, Ya (15-XII-1981)
—“En el escenario del recuerdo”, YA (27-X-1982)

GIRAL LATORRE, "Coloquialismos léxicos y fraseológicos en La estanquera de Vallecas,
de José Luis Alonso de Santos", Universidad de Navarra, RILCE nº 10, 1994

Archivo PDF

 

IGLESIAS FEIJOO, Luis, “Un don Juan para el siglo XXI: La sombra del Tenorio de Alonso de Santos”, Hispanística XX, núm. 15, 1997, págs. 159-168.

LADRÓN DE GUEVARA, Eduardo, “Me interesa mucho el teatro de humor y continúo teniendo una tendencia a huir del que hace confidencias”, Primer Acto, núm. 210-211, septiembre-diciembre 1985, págs. 54-57.

LANDERO, Luis, “La Escritura dramática, de José Luis Alonso de Santos”, Rev. Acotaciones (RESAD), nº 2. 1999. págs. 165-168.
 
LÁZARO CARRETER, Fernando, “¡Viva el Duque, nuestro dueño! de J.L. Alonso”, Gaceta Ilustrada, 8 de febrero de 1976, núm. 109, pág. 7.

LÓPEZ ANTUÑANO, José Gabriel, “Síntomas de postmodernidad”, Primer Acto, núm. 266, noviembre-diciembre 1996, págs. 158-160.
__ “Entrevista con José Luis Alonso de Santos”, Revista ADE (Asociación de Directores de España) núm. 128, nov.2009, págs. 58-65.
__”José Luis Alonso de Santos, Obra Teatral”, Diario de Burgos, 12 de octubre 2008.

MIRALLES, Alberto, “Escribir en libertad”, Primer Acto, núm. 195, septiembre-octubre 1982, págs. 112-115.

MIRAS, Domingo, “Teatro en El Retiro (Morir del todo)”, Primer Acto, núm. 202, enero-febrero 1984, págs. 105-107.
“Morir del todo en Barcelona”, Primer Acto, núm. 202, enero-febrero 1984, págs. 107-108.
—“Sastre y Alonso para el Premio Nacional”, Primer Acto, núm. 213, marzo-abril 1986, págs. 123-125.

MONLEÓN, José, —“Introducción a una cronología”, Primer Acto, núm. 189, julio-octubre de 1981, págs. 6-10.
—“Alonso de Santos: imagen de un hombre de teatro”, Primer Acto, núm. 194, agosto-septiembre 1982, págs. 39-40.
—“La realidad de la memoria”, Diario 16 (28-X-1982)
__ “El teatro en la exposición sobre el exilio”, Diario 16 (28-XII-1983)
—“Crónica de la mucha marginalidad”, Diario 16 (12-IX-1985)
__”La escritura dramática”, Primer Acto nº 276.

NIETO, M., "La tragedia cotidiana, Yonquis y Yanquis, de José Luis Alonso de Santos", en Lectura y comunicación, Castalia, Madrid, 2010, pp. 237,253.

PASCUAL, Itziar, “La escritura del camaleón”, Primer Acto, núm. 257, enero-febrero 1995, págs. 39-41.
“Yonquis y yanquis: el lado amargo de la vida”, Primer Acto, núm. 266, noviembre-diciembre 1996, págs. 178-179.

PÉREZ RASILLA, Eduardo, “Trampa para pájaros: el personaje cobra vida propia”, El Cócora, núm. 2, mayo 1992, págs. 11-12.
__”Mis versiones de Plauto, de J.L. Alonso de Santos”, Revista ADE, nº 95, 2003, pág. 221.

PIÑERO, Marga, “Un desafío a la imaginación”, Primer Acto, núm. 190-191, noviembre-diciembre 1981, págs. 225-226.
—“El combate de don Carnal y doña Cuaresma”, Primer Acto, núm. 190-191, noviembre-diciembre 1981, págs. 158-159.

POBLACIÓN, Félix, “Fuera de quicio: la novena de Alonso de Santos”, El Público, núm. 42, marzo 1987, págs. 4-9. 

RODRÍGUEZ RICHART, José, “El teatro de José Luis Alonso de Santos: una aproximación”, Cahiers du C.R.I.A.R., núm. 10, Université de Rouen, 1990, pág. 29.

SALVAT, Ricard, “Alrededor de La sombra del Tenorio”, Primer Acto, núm. 257, enero-febrero, 1995, págs. 60-63.

SANTOLARIA SOLANO, Cristina, “El demonio, el mundo y mi carne: el eslabón que cierra una trilogía”, Teatro, núm. 6-7, Universidad de Alcalá de Henares, 1994-1995, págs. 217-247.
—“Recepción del teatro de José Luis Alonso de Santos”, Estratto Rivista di Filología e Letterature Ispaniche, I, 1998, págs. 178-194.
—“Eslabones para una historia del teatro independiente”, ADE, núm. 84, enero-marzo 2001, págs. 57-70.

SANTONJA, Gonzalo, “El teatro, creer y crear” , reseña sobre  Manual de Teoría y Práctica Teatral de José Luis Alonso de Santos, Diario de Burgos, 15 de abril, 2007.

TORRES MONREAL, Francisco, “La conciencia apresada”, El Público, núm. 83, marzo-abril 1991, págs. 79-80.
“Alonso de Santos: no escribo para minorías” (entrevista), El Público, núm. 83, marzo-abril 1991, págs. 80-81.

TORRES, Rosana, “El Teatro Libre, una agradable sorpresa”, Guía del Ocio, 17 de marzo de 1980.
—“Alonso de Santos”, El País (16-IX-1985)
—“Alfonso Sastre, satisfecho de compartir con Alonso de Santos los Premios Nacionales de Teatro”, El País  (26-IV-1986)
—“Humor contra los quejicas” (entrevista), El País (11-XII-1988)
—“Alonso de Santos: «Soy un investigador del humor» (entrevista), El País (20-I-1989)

UMBRAL, Francisco, “La belleza convulsa”, El País (13-VII-1985)
—“Teatro y argot”, El País (14-IX-1985)
—“Alonso de Santos”, El País (8-XI-1986)

URRUTIA, Jorge, “Sainete y teatro de la marginación”, Rev. Tablas, Cuba, 2/1995

VICENTE MOSQUETE, J.L., “José Luis Alonso de Santos, atrapar la felicidad” (entrevista), El Público, núm. 24, septiembre 1985, págs. 32-37.
“Bajarse al moro, colóquense y al loro”, El Público, núm. 24, septiembre 1985, págs. 35-36.
—“Sastre y Alonso de Santos: no «quedar engolfados» en el premio”, El Público, núm. 33, junio 1986, pág. 12.
—“Los jóvenes de la CNTC se estrenan con Moreto”, El Público, núm. 36, septiembre 1986, pág. 12.

VÍLLORA, Pedro, “Un manual de José Luis Alonso de Santos”, El Mundo, 29 de marzo, 2007.

VIVAS, Ángel, “José Luis Alonso de Santos: es escritor con tablas” (entrevista), Muface, núm. 147, mayo 1993.
“J.L. Alonso de Santos: el humor como lenguaje”, Leer, núm. 97, noviembre 1998, págs. 72-73.

YNDURÁIN, Domingo, “Pío Baroja, al fin en los escenarios”, La Farsa, núm. 12, 1980, págs. 23-27.

ZATLIN, Phyllis, “Three playwrights in search of their youth”, Estreno, núm. 2, otoño 1985, Cincinnatti University.
—“¿Producción o adaptación? Cómo llevar el teatro de Alonso de Santos al escenario norteamericano”, Quimera, núm. 213, marzo 2002, págs. 34-38 (monográfico dedicado al autor).