José Luis Alonso de Santos es autor y director teatral. Además, ha trabajado como profesor, gestor e investigador de arte dramático. Es autor de cincuenta obras, entre las que destacan: Bajarse al Moro, La estanquera de Vallecas, El álbum familiar, La sombra del Tenorio, La cena de los generales, En el oscuro corazón del bosque y Mil amaneceres. Ha sido catedrático de Escritura Dramática, director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España. Como director teatral, ha dirigido cuarenta obras, de autores como Plauto, Calderón, Lope de Vega, Shakespeare, Valle Inclán, Arniches y muchas de sus propias obras. Su última versión y dirección ha sido El alcalde de Zalamea, de Calderón, en 2024. Ha publicado libros de investigación teatral, entre ellos, La escritura dramática, Manual de Teoría y Práctica Teatral y Vivir el teatro. Su trayectoria ha sido galardonada con premios como el Premio Nacional de Teatro, el Premio Tirso de Molina, el Premio de las Letras de Castilla y León, el Premio de la Comunidad de Madrid, y el Max de honor.
Nace en Valladolid (1942) y desde 1959 vive en Madrid, donde se licenció en Ciencias
de la Información (Imagen), Filosofía y Letras (Psicología), y cursó estudios teatrales
en el Teatro Estudio de Madrid. Su carrera teatral se inició en 1964 en los grupos de
Teatro Independiente, donde trabajó como actor, director y dramaturgo 10 años. Desde
entonces ha continuado su vida profesional durante 60 años.
Ha sido profesor y director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid,
(Catedrático de Escritura Dramática), director de la Compañía Nacional de Teatro
Clásico, y el primer presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España.
Es autor de cerca de cincuenta obras, estrenadas con gran éxito de crítica y público,
entre las que destacan: Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes (las tres
llevadas al cine), ¡Viva el duque, nuestro dueño!, El álbum familiar, Pares y Nines,
Fuera de quicio, Trampa para pájaros, La sombra del Tenorio, Yonquis y yanquis,
Cuadros de humor y amor al fresco, La cena de los generales, Los conserjes de San
Felipe, En manos del enemigo, En el oscuro corazón del bosque, El vuelo de las
palomas, Mil amaneceres, Los jamones de Stalin…
Ha dirigido cuarenta obras, entre las que destacan sus propios textos y versiones,
principalmente de obras clásicas (Lope, Calderón, Cervantes, Moreto, Tirso de
Molina...), y versiones y direcciones de obras de autores universales como Plauto,
Aristófanes, Molière, Shakespeare…, y versiones para teatro de las novelas: El Buscón
de Quevedo, Yo, Claudio, de Robert Graves… Y ha escrito guiones de cine, series de
televisión, narrativa infantil y novelas.
Ha publicado los libros de teoría teatral: La escritura dramática (Madrid. Ed. Castalia,
1998) y Manual de teoría y práctica teatral (Madrid. Ed. Castalia, 2007), y Vivir el
Teatro (Edi. Edhasa, 2024). Y su Obra Teatral, en dos tomos (Ed. Castalia, Madrid
2008).
En 2007 y 2008 dirigió la reposición de sus obras Bajarse al moro, La sombra del
Tenorio, y Trampa para pájaros. En 2010 y 2011 Cuadros de amor y humor al fresco y
La llegada de los bárbaros, en 2012, 10 euros la copa. En 2016 En el oscuro corazón del
bosque… En 2024 su versión de El Alcalde de Zalamea, de Calderón.
Ha sido galardonado, entre otros muchos premios, con: Premio Nacional de Teatro,
Tirso de Molina, Mayte, Rojas Zorrilla, Aguilar, Ciudad de Valladolid, Medalla de Oro
de Teatro de Valladolid, Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, Premio
Max, Premio Castilla y León de las de las Letras, Letraherido de Valladolid 2021,
Premio Villa del libro 2021, Premio de teatro de la Comunidad de Madrid 2023, Premio
Max de Honor…
1942. Nace en Valladolid.
1948-59. Estudios de bachillerato en Valladolid, en el Instituto Zorrilla.
1960- 68. Se traslada a Madrid. Estudios universitarios en varias facultades (Filosofía,
Psicología, Política, Ciencias de la Información...) Se licencia en Psicología y Ciencias de la
Información. Trabaja en el Teatro Universitario.
1964- Estudios teatrales. Ingresa en el TEM (Teatro Estudio de Madrid), y comienza su carrera
como actor. (Sus primeros profesores: Miguel Narros, Maruja López, W. Layton...)
1965-67. Primeros trabajos como actor con el TEM, en teatro profesional, TVE, etc. (Proceso
por la sombra de un burro, Las viejas difíciles, Noche de reyes...)
1968. Trabaja en el TEI (Teatro Experimental Independiente) y en el grupo Tábano. Profesor de
interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía.
1969-71. Organiza y dirige El Corral de Comedias, compañía titular del Colegio Mayor San Juan
Evangelista de Madrid, centro del movimiento teatral universitario e independiente de la
época. Le nombran director del grupo de teatro de la Universidad Complutense de Madrid.
1971-79. Crea el Teatro Libre de Madrid, en el que trabaja como actor, director y autor varios
años.
1971. Estrena su versión dramatúrgica, dirección e interpretación de: El Auto del hombre,
sobre los autos sacramentales de Calderón. Es su primer gran éxito, con el que realiza giras por
toda España.
1972- Premio Nacional a la Vocación Artística.
1975. Escribe y estrena su primera obra original: ¡Viva el Duque, nuestro dueño!, con la que
tiene un destacado éxito, recibiendo importantes premios.
1975-80. Escribe versiones y dirige obras de Calderón, B. Brecht, Pio Baroja, Aristófanes, T.
Dors, y suyas propias. Giras continuadas, y obtiene diferentes premios (Festival de Sitges, T.
Santa Cecilia de México, Editorial Aguilar, Ciudad de Valladolid, etc.)
1980-2005. Profesor de psicología, después de interpretación, y finalmente catedrático de
escritura dramática, en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid). Estrena
con los alumnos varias obras: Sueño de una noche de verano, Las galas del difunto... Y sus
propios textos: Besos para la bella durmiente, Cuadros de amor y humor al fresco, Nuestra
cocina...
1982-84. Estrena El álbum familiar en el Centro Dramático Nacional, y escribe diversas obras y
versiones que le afianzan como la figura emergente más destacada de la joven dramaturgia
española.
1985. Estrena La estanquera de Vallecas y Bajarse al moro que suponen un éxito espectacular
y su definitiva consagración (ambas pasan al cine). Recibe docenas de premios por ambas
obras, como el Premio del espectador y la Crítica, Tirso de Molina, Premio Mayte, etc.
1985. Publica el ensayo: Teatro español de los 80.
1986. Premio Nacional de Teatro.
1986-1989. Escribe y estrena: La última pirueta y Fuera de quicio. Escribe las versiones de Los
enredos de Scapín y de No puede ser el guardar a una mujer.
1.989 Crea la productora teatral Pentación Espectáculo con Gerardo Malla, Rafael Álvarez “el
Brujo”, Tato Cabal y Margarita Piñero.
1.989 Estrena en el Festival de Mérida Miles Gloriosus, a la que acompañarán en años
posteriores Anfitrión, La dulce Cásina, El Eunuco y Yo Claudio.
1989. Estrena !Viva la ópera!, con dramaturgia, versión libre y dirección de la ópera de G.
Donizetti ¡Viva la mamma! Se repone varias veces en años posteriores.
1989-1997. Escribe y estrena más de una docena de obras que consolidan su trayectoria de
dramaturgo: La sombra del Tenorio, Pares y Nines, Via a vis en Hawai, Hora de visita, Dígaselo
con valium, Trampa para pájaros, Yonquis y Yanquis, Salvajes....
1990: Estrena en TVE Eva y Adán, agencia matrimonial, primera comedia de situación de
producción española.
1993. Publica la novela de humor: Paisaje desde mi bañera. Edit. Espasa-Calpe.
1994. Publica la novela juvenil: ¡Una de piratas! Edit. SM. EL barco de vapor.
1997-2000. Director de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid).
1998. Publica La escritura dramática, Edit. Castalia. Traducida a diversos idiomas.
2000-04. Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Escribe varias versiones, y dirige
varias obras de teatro clásico español (Peribáñez, La dama duende...) Estrena Un hombre de
suerte.
2004-2007. Premio Max. Su actividad de hombre de teatro se agranda con nuevos estrenos,
versiones de los clásicos, dirección escénica, guiones, docencia, etc.
2005. Premio Nacional de Literatura Infantil por ¡Viva el teatro! , que se une a sus varias obras
de teatro infantil estrenadas (La verdadera y singular historia de la Princesa y el Dragón, Besos
para la bella durmiente, ¡Es la guerra!, Una de piratas...)
2007. Publica Manual de teoría y práctica teatral. Edit. Castalia.
2008. El Ayuntamiento de Valladolid, con la editorial Castalia, edita su Obra Teatral (hasta ese
momento) en dos tomos. Estreno de La cena de los generales, etc. Premios de teatro de
Toledo, Alicante, etc.
2009. Premio Castilla y León de las Letras.
2010-15. Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila. Nuevos estrenos como Los conserjes de
San Felipe, 10 euros la copa, ¡Es la guerra!..
2013. Dona a la Fundación Jorge Guillén, de Valladolid (Biblioteca de Castilla y León), sus
archivos y su fondo documental. Esta Fundación le edita varias obras: La Semana Cultural, El
vuelo de las palomas, etc.
2014. Exposición Homenaje (realizada por la Fundación Jorge Guillén): "50 Años de teatro de
Alonso de Santos: 1964-2014". Valladolid, Urueña, Murcia, etc.
2015. Es nombrado Primer presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE.)
2018. Estrena su obra: En el oscuro corazón del bosque, que él mismo dirige (como hace con
varias de sus obras.)
2019. Premio "Letraherido". Coronación por el Ayuntamiento de Valladolid. Premio Ateneo de
Valladolid. Es nombrado Académico de Honor de la AAEE.
2020. Premio de la Crítica de Castilla y León por Mil amaneceres, su última obra.
2021. Estrena Fiesta de Farsantes (A partir de Lope de Rueda), y Premio Federación Nacional
de Teatro Universitario.
2022. Premio Villa del Libro (Urueña-Valladolid.)
Premio Max de Honor.
2023. Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (Teatro)
2024. Estrena su versión y dirección de El alcalde de Zalamea (de Calderón de la Barca).