Dramaturgo  
  
<  
 
 
 

 
 
La cena de los generales

 

SINOPSIS:

La acción comienza el mismo día que termina la guerra civil española. El autor ha intentado mezclar la tragedia del vivir de sus personajes con el humor y la emoción del teatro, ese lugar mágico que hace posible que tomen vida y forma los sueños y pesadillas. La comedia, su tono y su lenguaje, será el estilo unificador que aglutine los conflictos dramáticos e históricos con la dimensión temporal de la obra.

En plena guerra civil española, Franco, decide hacer una cena en el Hotel Palace para homenajear a sus generales. El encargo de organizar todos los preparativos recae en el esforzado teniente Medina, quien a toda prisa tiene que reorganizar la cocina del hotel Palace. Para ello recluta a un grupo de camareros que trabajan ya en el hotel pero que no sirven comidas, no sólo a causa de la contienda y sus consecuencias, sino también porque los cocineros que trabajan en la cocina del hotel están encerrados en la cárcel por su simpatía política con el bando contrario.

El teniente Medina, ante la imposibilidad de conseguir personal cualificado y en un intento desesperado por satisfacer de manera escrupulosa al General Franco, decide sacar de prisión a los cocineros titulares del hotel. Sobre esta base se van sucediendo una serie de situaciones tragicómicas, casi surrealistas, que pondrán al teniente Medina en más de un aprieto.

Estreno: Teatro Español, Madrid, 2008.
Año: 2008.
Género: Tragicomedia.
Personajes: Obra coral (20 personajes).
Publicaciones:  Ed. Castalia, Colección Clásicos, Madrid, 2009.